martes, 2 de agosto de 2011

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNOS

La empresa esta obligada para su buen funcionamiento, a generar la comunicación necesaria para que su personal este informado acerca de la filosofía de la empresa, sus objetivos, sus cambios e innovaciones, en fin de todo aquello que hace que la gente se identifique y comprometa con la empresa, además de generar cohesión de grupo, a continuación se mencionan algunos medios de gran eficacia.

Boletines: 
Son publicaciones frecuentes aunque no necesariamente periódicas, cuya frecuencia esta supeditada al surgimiento de eventos o noticias de importancia para la comunidad en donde se distribuye.

Campañas internas: 
Tienen la finalidad, al igual que una campaña de publicidad; de dar a conocer y persuadir, pero en este caso no se trata de productos, sino de ideas, actitudes y valores Y al igual que en el caso de la publicidad, las campañas internas se valen para su comunicación de diversos medios, tales como, volantes, folletos, posters o afiches, sonido interno.

Audio Visual y Video: 
a mayor numero de sentidos interviniendo en el proceso de comunicación, harán que esta sea mas eficiente.

Websites y blogs: 
hoy en día el uso de Internet como medio de comunicación, es fundamental, tanto hacia el interior de la organización (intranet), como hacia el exterior (imagen corporativa), Con la llegada del Internet, nuestro mundo, dio un giro de 360º , en un instante, las fronteras se esfumaron, las distancias se acortaron y los idiomas se unificaron.

COMUNICACIÓN CARA A CARA

Siempre que sea posible, se deberá utilizar una comunicación directa, sincera, cara a cara con los empleados. Esta forma de interacción permite ver a la persona y observar sus reacciones, permite combinar el lenguaje verbal con el no verbal, el cual proporciona una retroalimentación más auténtica. 
Los gestos, los movimientos y postura corporales, el tono y las inflexiones de la voz, la distancia que se establece inconscientemente entre los interlocutores, aportan información sumamente valiosa a la interacción y confirman o contradicen la comunicación verbal.

Otra de las ventajas de la comunicación cara a cara es que permite la retroalimentación inmediata. Permite que se resuma y se obtengan conclusiones por ambas partes antes de finalizar la conversación, pero requiere de una buena disposición y habilidades para escuchar, comprender y emitir la acción subsecuente que sea necesaria.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Las nuevas tecnologías se refieren a los desarrollos tecnológicos recientes. El resultado del contacto de las personas con estos nuevos avances es el de expandir la capacidad de crear, compartir y dominar el conocimiento. Son un factor principal en el desarrollo de la actual economía global y en la producción de cambios rápidos en la sociedad.

 En las últimas décadas, las nuevas herramientas de las TIC han cambiado fundamentalmente el procedimiento en el cual las personas se comunican y realizan negocios. Han provocado transformaciones significantes en la industria, agricultura, medicina, administración, ingeniería, educación y otras muchas áreas. 

La estrategia de tecnología es la respuesta a ¿Qué tecnologías deberán implementarse y cuando?
Una nueva tecnología debe generar una ventaja competitiva de algún tipo: se genera al incrementar el valor de un producto o al reducir los costos.

USO DE LOS MEDIOS PARA LA EJECUCIÓN DE CONDUCTAS ESPECIFICAS DE COMUNICACIÓN INDIVIDUALES

En un estudio hecho por P. Hesseling en una empresa transnacional, encontró que hay preferencias por utilizar un determinado medio de comunicación, según el tipo de mensaje emitido.

Para dar una orden era mas frecuente el uso de viva voz pero cuando se trataba recibirla, se prefería el medio escrito por su mayor exactitud, en la transmisión de información menos compulsiva se prefieren las interacciones cara a cara, también encontró que había diferencia en el patrón de uso de los medios, según el sector de la organización, los grupos que tenían actividades de planeación y agendas muy estrechas preferían usar el teléfono, los grupos de asesoriaas que se encontraban en areas pequeñas utilizaban la comunicación cara a cara y por ultimo los grupos de funciones de coordinación internacional prefirieron medios escritos.

NIVEL DE LA COMUNICACION

NIVELES DE LA COMUNICACIÓN         
Existen algunos niveles de la comunicación que conviene destacar para su fácil comprensión:

Nivel intrapersonal: es aquella comunicación que llevamos con nosotros mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje, como por ejemplo, cuando nos lenvantamos y nos decimos a nosotros mismos "¿cómo me voy a vestir para ir a mi trabajo?", o bien, cuando tenemos algún problema con alguien y nos decimos !"pero le voy a decir tal cosa!"etc.

Nivel interpersonal: no es otra cosa que aquel acto comunicativo que se pone en práctica entre dos a más personas.

Nivel grupal: se refiere a grupos más o menos considerables de quince a veinte personas como máximo.

Nivel masivo: es como su nombre lo dice la que se da en grandes masas, muestrade ello la que circula a través de   los medios electrónicos de comunicación.

TIPOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Horizontal
Este tipo de comunicación se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. La función de la comunicación horizontal es la de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas para la plantilla, de modo que estén organizadas y sean coherentes unas con otras.

Vertical
La dirección que toma esta comunicación vertical es entre las diferentes posiciones de la jerarquía empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se pasa información con la cual sabemos qué está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización.

Descendente: este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo.

Ascendente: la comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que los subordinados informen a la dirección. Lamentablemente la comunicación ascendente suele ser bastante insuficiente y suele ser poco valorada por la jerarquía, pero no debemos olvidar que para los trabajadores de la organización es necesaria y positiva, a parte que puede llegar a ser muy útil para que los directivos sepan qué es lo que está ocurriendo.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

Los lingüistas y los teóricos definen comunicación como la transmisión de un lugar a otro de una determinada información, y más concretamente, como el proceso de transmisión de informaciones de un emisor A a un receptor B a través de un medio C. Todos los elementos que intervienen en esta transmisión integran el sistema de comunicación.

Desde un punto de vista lingüístico la información ha de tener un carácter intencional y comunicativo. Habría, pues que diferenciar el indicio de la señal. El primero es un hecho que nos hace conocer algo a propósito de otro hecho no perceptible. La segunda es un indicio producido intencionadamente por el emisor para manifestar una intención al receptor.

* Emisor, persona que emite el mensaje o información.
*Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
* Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
*Canal, medio o via utilizado para transmitir el mensaje.
*Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.